“¡Qué carácter! ¿estás con la regla, no?”. Esta pregunta es hecha a muchas mujeres por sus novios u esposos durante algún desacuerdo. Es muy probable que tú mismo la hayas dicho. Pero no es cuestión sólo de suposición: resulta que algunos hombres pueden de verdad determinar si una mujer está en esa etapa de su ciclo menstrual, y no precisamente porque le haya tirado un tortazo en la cara.

En un estudio publicado hace poco más de un mes en Ethology, los psicólogos Nathan Pipitone (sí, suerte para él no vivir en un país hispanohablante) y Gordon Gallup les pidieron a tres grupos de hombres escuchar las grabaciones de voz de diez mujeres contando del uno al cinco. Cada mujer había sido grabada cuatro veces durante el transcurso de su ciclo menstrual completo.

(Para quienes aún no estén familiarizados con el tema: las mujeres son más fértiles durante la ovulación, cuando sus ovarios liberan un óvulo, y menos fértiles durante la menstruación, cuando el óvulo no fertilizado es eliminado junto con el endometrio, el revestimiento del útero).

Luego que el primer grupo de hombres escuchara las cuatro grabaciones de cada mujer, reproducidas al azar, se les pidió determinar qué grabaciones habían sido realizadas durante la menstruación de la mujer. Los hombres, obviamente, tenían una posibilidad de cuatro de contestar correctamente (es decir, 25%), pero acertaron el 35% de las veces, lo cual según los investigadores es una diferencia significativa.

En el 2008, Pipitone y Gallup habían demostrado que los hombres encuentran las voces de las mujeres que ovulan más atractivas que las voces grabadas durante otros períodos de su ciclo menstrual, así que para el segundo grupo de hombres en el nuevo estudio reemplazaron la grabación realizada en un momento cercano a la ovulación con otra de un día menos fértil. Incluso luego que la grabación más contrastante fuera eliminada, los hombre acertaron determinando cuál era la voz grabada durante la menstruación un 34% de las veces.

Pero tal vez el elemento más revelador del estudio fue el tercer experimento, en el que al tercer grupo de hombres no se les dijo nada sobre que la investigación tenía que ver con el ciclo menstrual de las mujeres. A ellos se les pidió más bien determinar cuál era la voz menos atractiva del grupo de grabaciones, y una vez más acertaron en un porcentaje igual: 34%.

La clave de cómo algunos hombres  pueden entonces determinar si una mujer está menstruando está en la voz de ellas. ¿Pero qué características tenían esas voces? los hombres del grupo uno que contestaron correctamente dijeron que podían hacerlo a través del humor (malo contra bueno), tono (fuerte contra suave), tensión (alta contra baja) y velocidad (lentra contra rápida) de las voces de las mujeres. Los hombres del segundo grupo reportaron que las voces grabadas durante la menstruación eran más bajas en humor, tono y tensión.

Aunque este estudio es el primero en determinar una de las maneras en que los hombres percibimos si una mujer menstrúa o no, ya había evidencia de que los hombres juzgábamos inconscientemente si una mujer estaba en dicho período. En un estudio del 2007, se descubrió que las bailarinas recibían 80% más de propinas durante su ovulación que durante su menstruación. He aquí una herencia de nuestro pasado animal.

Este rechazo puede tener razones evolutivas, ya que la aversión a la menstruación puede basarse en el deseo de los hombres de encontrar una mujer fértil (cercana a la ovulación) para reproducirse.

¿Y qué produce el cambio vocal en las mujeres? la respuesta está en las hormonas. Pipitone dice: “la producción vocal está íntimamente ligada a nuestra biología. Por ejemplo, las células de la laringe y la vagina son muy similares y muestran receptores hormonales parecidos”. El resultado es que “el sonido de la voz de una persona contiene una cantidad sorprendente de información relacionada a su capacidad reproductiva” dice Gallup. Es lógico: ¿acaso nosotros no podemos adivinar por la voz de una persona cuáles son sus características físicas como la edad, el género e incluso contextura, fuerza y comportamiento sexual?

La pregunta que sigue es por qué sólo un tercio de  los hombres pueden identificar bien los ciclos de las mujeres. Y ese es justamente el tema de la siguiente investigación de Gallup y Pipitone.

***
Tags Technorati: , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

One Response to Cómo algunos hombres pueden saber cuándo menstrúan las mujeres

  1. Dexter says:

    Sin duda un descubrimiento que nos puede ser de mucha utilidad. Gracias por el aporte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


− 1 = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>