En estos días en los que las redes sociales son parte de nuestras vidas, es más fácil que nunca seguir en contacto con tu ex, incluso mucho después de haber terminado con ella. ¿O acaso somos pocos los que tenemos como contacto a la chica con la que estuvimos en la época de escuela? bueno, hasta allí todo ok. Pero… ¿y en cuanto a la amistad con alguien con quien hace poco hemos terminado? hay varias cosas que aún tienen en común: amigos, lugares que frecuentan… ¿está bien ser amigos? ¿o es camino seguro a un desastre?

Antes de contestar esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es definir claramente lo que es una “amiga” para nosotros.

“Estar en los mismos círculos y tener cosas en común no significa que puedan ser amigos” dicen Allison Pescosolido y Andrea Brosh, cofundadoras de Divorce Detox. “Permanece amigable mientras sea posible pero redefine la relación para que no haya confusión en la forma como ambos interactúan. Lo mejor es mantenerse alejado de encuentros íntimos y no compartir información personal para evitar cualquier confusión o resentimiento”.

Eso significa crear lazos claros desde el inicio para asegurarte de tener una amistad saludable y resistir la tentación de caer en una relación enfermiza.

“Sé amigable pero no transparente para evitar cualquier sensación de falsa intimidad” sugieren. “Mantén una relación distante y evita las llamadas telefónicas nocturnas, excesiva comunicación o mensajes de texto muy cariñosos. Evita todo lo que solías hacer cuando eran una pareja”. ¿Vale la pena regresar con una ex?

Por supuesto, debes dar por sentado que una vez que empieces a salir con otra chica, tu “amistad” (así, entre comillas) se vea resquebrajada. Especialmente si tu nueva novia comienza a sentirse amenazada y tú comiences a sentir una lealtad dividida.

“Tu lealtad en ese momento es hacia tu nueva novia, por tanto es importante que respetes los deseos de tu nueva pareja” dicen Pescosolido y Brosh. “Si ella se está sintiendo insegura será momento de pensar cuán apropiada es la amistad con tu ex. Una señal de que estás haciendo las cosas bien es que ella no se va a sentir amenazada (a menos que sea muy insegura). Tu ex deberá entender tu nueva situación”.

Pero… ¿qué pasa si quien se siente amenazado eres tú, que sientes celos cada vez que tu ex prefiere al tipo con el que está saliendo por sobre ti?

“Es una señal muy grave de que necesitas ayuda profesional para poder continuar con tu vida” dicen ambas. “Debes considerar además la posibilidad de que estés manteniendo a tu ex en tu vida porque aún tienes la esperanza de que se reconcilien. Que ella tenga un nuevo novio es señal que ha decidido continuar con su vida… y tú deberías hacerlo también. No le digas nada, mantén estos sentimientos para ti mismo y busca ayuda profesional; a un psicólogo o un terapeuta. Este es tu problema, no el de ella”.

Pero, finalmente, ¿por qué deberías ser amigo de ella, y por qué no?

Por qué sí

  • No pierdes a alguien que desde un inicio era una buena amiga
  • Tienen que trabajar juntos y es mejor que la relación se mantenga en buenos términos
  • Es alguien muy inteligente y valiosa de quien puedes aprender

Por qué no

  • Quieres un nuevo comienzo en tu vida
  • No puedes hacer continuar completamente bien tu vida con ella cerca
  • Sientes que es imposible ser amigos luego de la relación que tuvieron

Una cosa sí es clara: en la medida de lo posible, trata de alejarte de ella durante un tiempo. Es mejor tener un “tiempo de luto”, un período que pases solo (eso quiere decir no sólo sin tu ex, sino tampoco con nadie nuevo) y que te permitirá poner tu cabeza en orden y que tus sentimientos vuelvan a su nivel real. Ello te permitirá ver las cosas más objetivamente. Enfrenta el rompimiento como un hombre.

***
Tags Technorati: , , , , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 Responses to ¿Debes ser amigo de tu ex?

  1. charly says:

    me gusto el articulo :)

  2. Sergio says:

    Tengo más de un año de haber cortado con mi ex y tengo novia y ella tiene novio y aún asi no dejo de pensar en ella y ella aún me busca y amo a mi novia pero extraño tanto a mi ex… que hago?

  3. jerry says:

    excelentes aportes! hoy los empeze a leer y hoy mismo los agregue a mis favoritos!
    bien x ustedes!

  4. Angelo says:

    Estimado Diego, soy un asiduo lector de tu pàgina y esta es la primera vez que te escribo. De acuerdo a mi personal experiencia la respuesta a la interrogante planteada en el tìtulo del artìculo es NO. Lo intentè, confieso que motivado por la esperanza de regresar con ella, pero las rabietas que agarraba al ver que ella no desistia de su relaciòn con su nueva pareja, eran cosa de otro mundo. En fin, que cuando me di cuenta que solo me hacìa daño a mi mismo, decidì cortar cualquier intento de amistad. Ahora me doy cuenta, tambien gracias a otro articulo que leì en tu Web, que probablemente lo que la motivaba a ella para mantener una amistad conmigo era mantener alta su autoestima como mujer deseada, quizàs conjuntamente con alguna otra motivacion menos egoìsta.
    Moraleja: Amigos, pienselo mucho antes de intentar mantener una amistad con una ex, especialmente si ha pasado muy poco tiempo desde la ruptura y aùn no han podido conseguir nueva pareja….
    ¡Excelente artìculo Diego!

  5. benjamin says:

    No te creo! todo lo que esta aqui es super genial waw, los articulos responden no solo de una manera clara y exacta, si tambien con lo mas apegado a la realidad, muy bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


1 + = 9

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>