Los filósofos antiguos y los científicos actuales coinciden: las relaciones fuertes con las personas que te rodean son una clave, muy posiblemente LA clave, para la felicidad. Como personas, necesitamos relaciones cercanas y de largo plazo; necesitamos ser capaces de confiar en otros, pertenecer a un grupo, ser capaces de dar y recibir apoyo. Pero saber todo esto no es lo mismo que ser capaz de hacer fácilmente amigos.

Puede parecer extravagante, pero existen estudios que demuestran que si tienes cinco o más amigos con los que puedas discutir cosas importantes, tenderás más a describirte como “muy feliz”. Y si disfrutas de este tipo de relaciones, tenderás menos a deprimirte, tu sistema inmunológico se verá reforzado e, increíblemente, tu vida se verá prolongada aún más que si dejaras de fumar.

Pero hacer amigos puede ser difícil. He aquí algunas estrategias que puedes utilizar.

1. Muéstrate

Para hacer amigos, la gente debe verte. Cuando tengas la oportunidad de ver más gente, hazlo. Ve a fiestas, a reuniones, pasa por el escritorio de alguien. Haz el esfuerzo. Facebook, Twitter y Google Plus son buenas redes sociales, pero NADA puede reemplazar un contacto personal. Es más probable que te vuelvas amigo de alguien si lo ves con frecuencia. ¿No te ha pasado que te has hecho amigo de alguna persona sólo porque estaban en contacto constante?

2. Únete a un grupo

El formar parte de un grupo con el que tengas intereses comunes es la manera más fácil de hacer amigos: el comenzar un nuevo trabajo, tomar una clase, tener un hijo, unirte a un grupo en la iglesia o llegar a un nuevo vecindario son buenas oportunidades para unirte a un grupo. Otras ideas: practica algún deporte con más frecuencia o algún hobbie más seriamente. Una buena ventaja de unirte a un grupo es que entablas amistad con varias personas al mismo tiempo, lo que es importante si el trabajo o los estudios te dejan pocos momentos libres.

3. Forma un grupo

Bueno, si no encuentras un grupo que te guste, crea uno basado en algo que te interese y que te permita ayudar a otros (el ser útil no sólo te hace ver valioso ante el resto, sino que sube tu autoestima). Por ejemplo, puedes formar grupos abiertos de estudio en tu universidad, o para hacer paseos en bicicleta, o para aprender un idioma… encuentra algo que te guste hacer o de lo cual te gustaría aprender.

4. Di cosas buenas sobre otras personas

Debido a un fenómeno psicológico llamado transferencia, la gente te atribuye a ti los rasgos que tú atribuyes a otras personas. Por ejemplo, si le dices a Juan que Pedro es un tremendo pedante, inconscientemente Juan asocia esa característica contigo. Pero claro, si dices que Pedro es un tipo inteligente y con muy buen humor, también serás relacionado con esa cualidad.

5. Ponte un objetivo

No es calculador a pesar que suene así. Cuando vayas a un lugar donde habrá un nuevo grupo de gente, puedes proponerte, por ejemplo, la meta de hacer al menos un par amigos nuevos (no de conversar con dos personas. ¿Te das cuenta de la diferencia?). Esta decisión hace que te comportes de manera distinta, te hace más abierto a la gente y te lleva a decir más cosas que un simple “hola”.

6. Haz un esfuerzo por sonreír

La cantidad de tiempo que sonríes durante una conversación tiene un efecto directo en cuán amigable te percibe la gente. ¿Sabías que la gente con parálisis facial tiene más problemas en establecer relaciones personales? Conforme subimos en edad o status tendemos a volvernos más solemnes, pero trata de relajarte.

7. Hazte amigo de los amigos de tus amigos

No hay mucho qué decir. Los amigos de tus amigos son un buen inicio si lo que quieres es comenzar a ampliar tu círculo social. Si sabes que un amigo tuyo juega fútbol los jueves en la noche con otros amigos suyos, propónle acompañarlo. Si en una reunión estás con un amigo y a él se le acerca gente que conoce, no te vayas. Sonríe y conversa.

¿Qué es lo que a ti te funciona para hacer amigos?

***
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 Responses to 7 tips para hacer amigos

  1. charly says:

    muy bien hecho los tips ;) , espero aplicarlo dentro de poco ya que voy a entrar ah conocer gente nueva.

  2. Pedro L. Castillo says:

    Buenas, a mi particularmente me ha funcionado la sonrisa y el buen humor, hacer reir a la gente sin ser todo un payaso te refleja como buena persona es lo que me han dicho mis amigos :) La amistad vale lo que ningun metal precioso pueda pagar.

  3. Pedro says:

    Muchísimas gracias por este post y a los dos comentarios… hoy empezaré en la facultad y conoceré a mucha gente nueva, siempre he sido un tío bastante inseguro, y eso me ha granjeado el tener poca gente en la que confiar. Pero ahora que empiezo de 0, voy a intentar ser lo más social posible, y esto me viene de perlas. ¡Grande, Diego, gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


2 − = 1

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>