A pesar que muchos pudiéramos pensar lo contrario, el asunto del maquillaje no es relativamente reciente, sino que tiene nada más y nada menos que unos 10 mil años de antigüedad. Los romanos, hace dos mil años, ya usaban productos naturales para tener rubor, desodorantes, tinte para el pelo, antiarrugas, para el buen aliento y mucho más. Lo que es sí es reciente es la connotación sexual del maquillaje. Ya sabemos que por algún motivo ver a una mujer maquillada nos hace comportarnos distinto que frente a una mujer con la cara lavada, pero ¿a qué se debe?

En el 2008, una investigación publicada en el North American Journal of Psychology dio cuenta de un trabajo realizado por el psicólogo francés Nicolás Geugen. En este experimento, Geugen sentó a dos mujeres en un bar en dos ocasiones distintas. En la primera, tenían el maquillaje puesto; en la segunda, estaban sólo con la cara lavada. Luego esperaron a ver en qué momento los hombres se acercaban a ellas.

Cuando un hombre intentó iniciar una conversación, una de las mujeres que participaban en el experimento señaló a los investigadores que al contactarla, había cruzado los brazos y  luego había declinado la conversación diciendo que estaba esperando que unos amigos llegaran.

El procedimiento se repitió en 60 períodos observacionales de una hora en dos bares distintos. Estos fueron los resultados:

  • Sin maquillaje: el primer hombre hizo contacto con las dos mujeres luego de un promedio de 23 minutos y luego fue recontactada un promedio de 1.5 veces por hora.
  • Con maquillaje: el primero hombre hizo contacto con ellas luego de sólo 17 minutos y fue recontactada dos veces por hora.

Conclusión: el maquillaje femenino sí cambia el comportamiento masculino, con un 33% más de hombres acercándose a las mujeres maquilladas que a las no maquilladas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en países distintos hay culturas distintas y las respuestas masculinas podrían variar según la región.

¿Pero cómo es que el maquillaje de ellas varía nuestro comportamiento?

Es cierto que el maquillaje parece incrementar el atractivo que un hombre percibe de una mujer. Sin embargo, también puede señalar la intención de interactuar con otros o incluso la “disponibilidad” como pareja. El uso de cosméticos incluso puede enviar “señales” acerca del estatus: un estudio publicado en el International Journal of Cosmetics Science determinó que la gente juzga a las mujeres maquilladas como de ingresos más altos y con puestos de trabajo más prestigiosos.

¿Y cuál es el elemento del maquillaje que es más atractivo para los hombres? otro estudio del año 2003 determinó que el maquillaje en los ojos es el que más fuertemente atrae a los hombres, seguido de la base. El maquillaje en los labios, sorprendentemente, tuvo muy poco efecto.

Ahora faltaría ver cuánto atractivo tendría un hombre usando algo de maquillaje. ¿Geugen repetirá el experimento, esta vez del otro lado?

***
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 Responses to Por qué las mujeres maquilladas nos atraen más

  1. Jonathan says:

    Interesante de verdad!!… La modelo es venezolana, Gabriela Vergara… una chica muy atractiva de verdad!

  2. sebas says:

    Muy interesante el articulo, y si es cierto el maquillaje que mas atrae es el de los ojos, yo odio el rubor hace parecer a las mujeres como payasos.

    una pregunta, he notado que publicas muchos articulos basados en investigaciones cientificas, quisiera saber cuales son tus fuentes.

    • Diego says:

      Sebas,

      Dependerá de en dónde obtengo la información. Tengo fuentes a las que recurro regularmente y que tienen artículos que comparto a veces a través de Google Reader (puedes ver el enlace en el menú de la derecha); a veces, veo un artículo que me gusta en otros lados y busco más información acerca del tema en el mismo Google. Usualmente mis fuentes son en español, pero si no encuentro suficiente información o si hay mejores fuentes en otros idiomas, uso medios en inglés o francés. Además del Reader, puedes ver también la sección de Enlaces Interesantes, donde enlazo varios blogs que contienen información interesante.

      Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


2 + 7 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>