La moda va cambiando. A muchos la moda de los 60-70s e incluso 80s nos parece cómica. Lo que sí es cómico es que la siguiente generación después de nosotros verá nuestras fotos y pensará exactamente lo mismo de nuestra forma de vestir. Los estilos cambian cada cierto tiempo; lo que se mantiene invariable es nuestra naturaleza humana. Es por eso que independientemente del estilo, a través de las generaciones lo único que transmite siempre el mismo mensaje es el color. Es por eso que la elección correcta de un color puede influir en las emociones y sentimientos de aquellos que nos rodean respecto a nosotros.

Dicho de manera más simple: si escoges los colores con que te vas a vestir de forma cuidadosa, puedes llamar la atención, calmar a tus contrincantes, suavizar una negociación, etcétera. ¿Qué colores hay que usar entonces en los diversos momentos de nuestra vida?

ROJO – AGRESIÓN

El rojo invita a la acción. En un estudio realizado el 2006 a practicantes olímpicos de artes marciales, un grupo de investigadores británicos asoció este color con altos niveles de agresión. “En varios primates masculinos, peces y aves, lo rojizo de la piel está relacionado con la testosterona” dice el coautor del estudio Robert Barton. “El rojo hace que se valore inconscientemente al oponente como más dominante”.

¿Y cómo usarlo apropiadamente? Equilíbralo con colores neutrales. Otra opción más sutil es usar un accesorio rojo como un recordatorio de tu nivel de dominación. Eso sí: nada de esto servirá si no lo acompañas con una buena dosis de autoconfianza.

AZUL – IMPRESIÓN

El azul funciona bien en todos lados, sea en un directorio o en una parrilla con los amigos. Además, según un grupo de investigadores de la Universidad de Utah (EE.UU.) las estructuras sensibles al color en los ojos de las mujeres son más receptivas a este color y trasladan la información a su cerebro de una forma más directa.

Escoge un azul que vaya de acuerdo a la formalidad de la ocasión: mientras más formal, más oscuro. El usar accesorios adecuados acentúa el efecto. El usar zapatos marrones o caramelo en vez de negro ayudará a un traje azul a resaltar. Esta es una combinación que nació en Italia y se extendió al resto del mundo.

TONOS PASTELES – PAZ

Los colores pasteles pueden moderar el comportamiento agresivo incluso en reclusos, de acuerdo a un estudio de 1979 del Institute for Biosocial Research en Washington, EE.UU. Piensa las ventajas que puedes sacar de ello. Los tonos pasteles son perfectos en situaciones de mediación o para hacer una buena primera impresión. Sólo asegúrate de no terminar viéndote como un bouquet.

Puedes usar los colores pasteles en eventos al aire libre o para suavizar un traje de color oscuro.

GRIS – MISTERIO

Un estudio de la Cornell University descubrió que los equipos profesionales con uniformes predominantemente negros eran percibidos como más agresivos que los equipos que usaban colores más suaves (y también eran penalizados más). “Te hace ver más hábil” dice Joe Lupo, de Visual Therapy, empresa consultora de imagen. “Y algunas veces esa no es la mejor impresión para dar”.

Un traje gris puede ayudar a silenciar los silbidos de la tribuna. Combínalo con una camisa colorida para hacerte más cálido. Guarda tus colores más oscuros para la noche, cuando se mezcle mejor con tu entorno.

EL COLOR DE TU PIEL

Los diseñadores saben que cada pieza de ropa no sólo debe combinar con el resto sino también complementar la paleta natural de colores que el cuerpo del usuario ofrece. “El color se refleja contra tu piel y un aspecto diferenciado evitará que parezcas un fracasado” dice Julie Foley, consultora de imagen en Boston (EE.UU.)

Foley toma en cuenta otro aspecto: el color de los ojos. Los tonos verdes y azules se ven mejor con ojos de colores claros; los marrones y negros con ojos más oscuros. Deja que tu tono de piel determine la intensidad: mientras más clara tu piel, más pálido el abanico de colores de tus camisas. Usa los pantalones y las chaquetas como un marco; contrástalos con los colores de tu pelo y de tu camisa para maximizar el efecto.

***
Tags Technorati: , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


× 7 = 28

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>