…porque finalmente será la vida la que les tomará el examen final, y no querrás ver a tu hijo desaprobado. Ser papá es una de las responsabilidades más grandes y más bellas que la vida puede brindar. Implica una gran labor: nada menos que formar a un ser humano y tratar de hacerlo una persona de bien. He aquí 8 cosas que debes tener en cuenta al educar a tus hijos; serán ellos los que te lo agradecerán dentro de algunos años.

EL VOCABULARIO ES IMPORTANTE

¡HABLA! tu hijo te escucha. En las familias con dos papás que trabajan, los padres tienen un impacto más grande que las madres en el desarrollo del lenguaje de los niños a la edad de tres años, de acuerdo a un estudio del Journal of Applied Developmental Psychology. Cuéntales de manera animada y creativa las cosas que has hecho durante el día. No temas usar palabras algo complicadas, aunque no sean familiares para tu hijo. Los niños aprenden el significado de la palabra por el contexto en el que ha sido utilizada.

LOS BERRINCHES NO LO LLEVAN A NADA

“Cuando tu ansiedad se vuelve visible, asuzas el fuego” dice Hal Edward Runkel, terapista familiar y autor de ScreamFree Parenting. Y si simplemente le das un caramelo, reforzarás el mal comportamiento. Cuando tu hijo empiece a gritar, mantén la calma y la atención. No lo ignores. Esto le dice al chico que no perderás la cordura y que no logrará lo que quiere jamás. Puede que no funcione para el primer berrinche, advierte Runkel, pero es magia para el quinto.

LA COMPETENCIA LLEVA A LA AUTOCONFIANZA

A los cuatro los niños comienzan a competir con sus padres: corren hasta el auto, “pelean” en el sofá, etcétera. Anímalo a ello. Déjalo ganar al inicio y con el transcurrir del tiempo vuélvele un poco más difícil conseguir sus victorias. “Es una manera de los niños de desarrollar el sentido de la fuerza y de dejarlos probar sus músculos” dice Justin Richarson, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia (EE.UU.) Comenzarán a caminar con más seguridad y la probabilidad de que sean víctimas de los matones de la escuela será menor.

RENUNCIAR ES DIFÍCIL

Cuando su hijo quiso dejar el béisbol a los 8, Runkel le dijo “bueno, pero tienes que decírselo a tus compañeros y a tu entrenador”. El chico no pudo. Ha jugado por siete años más desde entonces. Muestra a tus hijos el lado difícil de renunciar a algo y tomarán sus decisiones a la ligera, dice Runkel. “Si tu hijo tiene un proyecto de la escuela que es muy difícil y quiere darse por vencido, está bien” dice Runkel. “Pero dile ‘Dile a tu profesor que estás dejando el trabajo y que asumirás la nota que te corresponde’. Créeme, se mantendrá en el trabajo”.

LOS SENTIMIENTOS DEL RESTO SÍ IMPORTAN

Es más fácil conectarse con otros si entiendes su punto de vista, así que fortalece ese instinto en tu hijo. Comienza con sus propios sentimientos: “Dile ‘oye, debe ser difícil tener 8 años. ¿Qué es lo más difícil?’ ” sugiere Runkel. Luego menciona a la gente que tu hijo sabe que no pasa por buena situación: un amigo que perdió su trabajo, por ejemplo. Pregúntale si ha pensado cómo será el momento para ese amigo. “No siempre tendrá una respuesta, pero pensará en ello” dice Runkel.

LAS PELEAS PUEDEN SER RESUELTAS

A menos que un niño esté tirando a otro por la ventana, no digas ni una palabra. “Tan pronto como te metas, no se preocuparán por solucionar nada. Sólo tratarán de tenerte de su lado” dice el psicólogo infantil Anthony Wolf, autor de Mom, Jason’s Breathing on Me! The Solution to Sibling Bickering. Si te molestan, diles que tu solución será mala para ambos. Ellos comprenderán que quejarse no tiene objeto. Lo más importante, aprenderán rápidamente a transigir.

LA INDEPENDENCIA SE GANA

Cuando tu hijo te pregunte si se puede quedar más tarde en la casa de un amigo, pregúntale a qué hora cree que sería la apropiada. Luego pregúntale por qué. Si no escuchas una buena respuesta, está bien decir no. Si le das permiso, haz la prueba, dice la psicóloga de Pennsylvania Janet Edgette (EE.UU.) Cuando los padres dan a los niños libertad y responsabilidad, muestran los estudios, los niños desarrollan valores morales más fuertemente y más rápido.

EL ÉXITO REQUIERE ENFOQUE

Tal vez no te interese tener un niño prodigio, pero nuestra competitiva sociedad sugiere lo contrario. Ese es el por qué tantos niños tienen problemas de enfoque, dice Andrew Ramsey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia (EE.UU.) Haz que tu hijo conozca tus expectativas. Celebra primero sus mejoras. Luego explícale el valor de dominar las cosas de a pocos. “Si tus hijos adoran a Justin Timberlake o Beyoncé, hazles saber que esta gente tuvo éxito porque dominaron una habilidad” dice Ramsey. “Enséñales que atravesar una puerta puede hacer que otras se abran para él, pero tratar de ir por cinco puertas al mismo tiempo no lo llevará a ningún lado”.

***
Tags Technorati: , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 Responses to 8 lecciones que todos los papás deben enseñar a sus hijos

  1. phdh says:

    muy bueno texto muchas gracias por compartirlo super util

  2. Jesus says:

    Muy buenas ideas… gracias

  3. Pepe trueno says:

    Realmente bueno, debería imprimirlo y guardarlo por si algún día decido tener hijos.

  4. Alonso says:

    Gracias, me gustó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


9 × = 27

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>