soya 1410

Se han hablado maravillas de la soya. Se le ha publicitado como una fuente perfecta de proteínas, libre de las desventajas del consumo de carne: es barata, es vegetariana, ayuda al corazón. Pero la soya podría tener un lado oscuro, uno capaz de quitarnos a los hombres justamente lo que nos hace masculinos. En un estudio realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicado el año pasado en Human Reproduction, un equipo liderado por Jorge E. Chavarro, miembro del Departamento de Medicina de la dicha universidad, encontró una fuerte asociación entre el consumo de alimentos a base a soya y el conteo decreciente de esperma en el hombre.

En la investigación, 99 hombres que reportaron que consumían 15 diferentes alimentos a base de soya fueron sometidos a análisis de semen. Aquellos que tenían el promedio más alto de consumo diario de estos alimentos tenían en promedio 32% menos esperma por milímetro de eyaculación que aquellos hombres que no consumían soya.

Chavarro advierte, sin embargo -y es probablemente por el tamaño de la muestra, que no permite proyectarse estadísticamente- que esta investigación no es aún prueba definitiva de causa/efecto, y que es muy pronto para aconsejar a los hombres que eviten los alimentos a base de soya si quieren aumentar su potencial de fertilidad. “Pero, claramente, esta historia recién comienza” dice. “Se necesitan hacer más estudios”.

Pero eso no es todo. Hay otros dos estudios que revelan que al menos un componente de la soya provoca problemas de erección en animales; por tanto, podría pasar también lo mismo con los seres humanos.

Estos estudios fueron publicados en el Journal of Andrology y el Journal of Urology respectivamente y se ocupaban del efecto de los componentes de la soya en las ratas macho. Así se determinó que dosis moderadas de fitoestrógenos administrados sea en la juventud o en la adultez de las ratas afectaban significativamente la calidad de sus erecciones. Entre otros cambios, los machos expuestos a estas sustancias producían menos testosterona, tenían erecciones más flácidas y experimentaban cambios bioquímicos en sus tejidos peneanos que hacían que estos fueran menos elásticos y menos capaces de recibir el flujo sanguíneo que permite la erección.

Es cierto, sin embargo, que no todos los resultados en ratas pueden ser extensivos a los humanos. Pero los autores del primer estudio creen que sí. Ellos citan, entre otras cosas, una incidencia un 10% mayor de disfunción eréctil en hombres chinos que consumen grandes cantidades de soya en comparación con los norteamericanos, que la evitan. Los autores del estudio de urología dan una advertencia similar. Ellos arguyen que es razonable pensar que los hombres que consumen montones de soya podrían experimentar cambios en sus tejidos similares a los que se producen en otros mamíferos.

Yufeng Huang, investigador que participó en los dos últimos estudios  nombrados arriba, dice que recomienda que aquellos hombres que sufren disfunción eréctil (impotencia) eviten la soya, y ya que la impotencia aumenta con el transcurrir de los años, que los hombres mayores de 40 limiten su consumo.

Mejor come brócoli.

***
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 Responses to La soya podría ser peligrosa para los hombres

  1. Zero says:

    ¡Qué dato tan curioso!, es bueno tenerlo en cuenta.

    Saludos desde Mexico

  2. Alvaro says:

    una pregunta algo incomoda para mi, hay algun alimento que cause el efecto contrario, me refiero al aumento de testosterona, sucede que hay ocasiones en que sencillamente disminuye mi deseo sexual con mi esposa, casualmente cuando hago caso de sus ideas vegetarianas, la soja está incluida en el regimen,
    se me ocurre que debe haber un alimento que ayude a recuperar esa “hombría” perdida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Additional comments powered byBackType